Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Seleccionar página

El frío se acerca. Llega el tiempo en el que pasamos más tiempo en casa, resguardados entre las cuatro paredes de nuestro hogar, compartiendo momentos de tranquilidad y confort con los nuestros.

Pero el gasto de luz y de gas no cesa. Nunca.

Las tornas han cambiado. Y pasamos de apagar el aire acondicionado a encender la calefacción. Es por ello de vital importancia que nos pongamos manos a la obra, con soluciones tecnológicas, para que el gasto sea el menor posible y así poder ahorrar, mes a mes, para estar más desahogados.

El consumo de energía en los hogares es muy significativo

Según datos oficiales del IDAE, los hogares españoles consumen una quinta parte de toda la energía que se consume en España. Y, atención, el gasto principal de todo el año es en calefacción. En concreto, la mitad de todo el consumo durante los 365 días. Y esto depende, claro, de la zona en la que esté situada la vivienda y la temperatura que haga de media durante las estaciones de otoño e invierno. En casos extremos, el consumo puede dispararse hasta representar el 71% del total en un año.

Según datos de la página web Preciogas, una familia media española puede gastar al año en gas natural 5.050 kWh, lo que supone, aproximadamente, un gasto de 357,73 euros al año. Es por ello primordial poner de nuestra parte para minimizar el gasto sin que ello suponga un menoscabo en el confort del hogar.

Dada la información precedente, es primordial poner de nuestra parte para minimizar el gasto sin que ello suponga un menoscabo en el confort del hogar. Porque cuando el frío aprieta debemos maximizar el gasto de energía para que la factura no se dispare.

Debemos tener en cuenta una serie de factores a la hora de poder ahorrar el máximo de dinero en nuestra factura. A continuación, proporcionamos algunos de los trucos básicos que podemos llevar a cabo para conseguirlo.

Consejos generales a la hora de ahorrar luz y gas en otoño e invierno

  • Si tenemos la suerte de que nuestra casa es luminosa y entra luz, aprovechémosla. Abramos cortinas, situemos el sofá en un lugar donde se acomoden los rayos del sol, seamos más imaginativos y no desdeñemos la fuente natural de calor que nos brinda la naturaleza.
  • Debemos asegurarnos de que estén encendidos solo los electrodomésticos que estemos usando. Ni uno más.
  • Por la noche, apaguemos la caldera. Sobre todo si la hemos tenido encendida durante todo el día. El calor se ha acumulado y podemos echar mano de pijamas y batas, así como las consabidas mantas del sofá.
  • Mantener una temperatura equilibrada en nuestras calderas. Para ello, es imprescindible disponer de un termostato inteligente que posibilite la programación personalizada y en remoto como la que ofrece el SPC HESTIA.
  • A esto último hay que añadir el uso de válvulas inteligentes que posibiliten ajustar la temperatura habitación por habitación y crear automatizaciones como las que ofrecen las válvulas termostáticas inteligentes VESTA.

Ahorremos en energía gracias al termostato inteligente SPC HESTIA y las válvulas VESTA

La marca nacional SPC sigue su camino para ofrecer producto nacional enmarcado en el cada vez más emergente ‘internet de las cosas’. Lograr disponer de un hogar inteligente en el que todo esté conectado significaría poder hacer un uso más eficiente de la energía, con todo lo que ello conlleva en términos de sostenibilidad y ahorro económico.

En esta ocasión nos ofrece dos nuevos componentes para el hogar, indispensables para conseguir comodidad y ahorro en el recién comenzado otoño y durante los tres meses de invierno: el termostato inteligente SPC HESTIA y las válvulas inteligentes VESTA.

SPC HESTIA: control inteligente de la calefacción

SPC pone a disposición de todos nosotros su nuevo termostato inteligente HESTIA. Es este el primero que incluye dentro de su gama de productos para la Smart Home y nos ofrece a los usuarios la posibilidad de controlar de forma inalámbrica la temperatura de nuestra vivienda.

El termostato inteligente HESTIA es, según palabras de la propia marca, ‘muy fácil de instalar, ya que permite anclarlo de forma fija en la pared o utilizarlo de forma portátil’. Gracias a ello no debemos de preocuparnos a la hora de disponer del mismo y disfrutar de su uso en el momento de comprarlo. Además, como viene en colores blanco o negro, no tendremos que preocuparnos por cómo quedará junto con el resto de la decoración del hogar.

Este termostato inteligente y su Gateway Heat Link, compatible tanto para la caldera de gas como con la calefacción central, siempre que se disponga de contador individual, es programable y permite el control absoluto de la calefacción en cualquier momento y lugar, aunque no estemos en casa. Lo único que debemos tener es conectado el termostato a la WiFi de nuestro domicilio y descargar la aplicación SPC IoT en nuestro móvil.

De este modo, podremos encender el termostato a una temperatura prudencial, un momento antes de llegar a casa para que cuando estemos en ella ya notemos el ambiente ideal.

Un termostato con capacidad de programación

5 funcionalidades avanzadas

El termostato inteligente SPC HESTIA dispone de cinco funcionalidades avanzadas que están dirigidas a ahorrar energía y, con ello, un buen pellizco en la factura familiar. Estas son:

  • Reconocimiento de ventanas abiertas para poder regular la temperatura de manera automática
  • Control remoto por geolocalización. Esta función permite configurar el termostato para que se active hasta alcanzar la temperatura que queramos cuando estemos en un radio determinado de proximidad a nuestra casa. Un radio que podremos, además, configurar.
  • Función anticongelante que garantiza la durabilidad de la caldera
  • Configuración del modo ‘ahorro de energía
  • Función de histéresis: si la temperatura de tu vivienda no es estable, y casi ninguna lo es, el termostato suele sufrir variaciones de la misma para adaptar el ambiente. Gracias a la función de histéresis podremos configurar la sensibilidad de esta variación para alargar la vida útil de la caldera y ahorrar en la factura del gas.

Además, el termostato es compatible con los principales asistentes de voz como Ok Google o Alexa, por lo que podremos decirle la temperatura que queramos, en cualquier rincón de la casa, sin necesidad de ajustarla manualmente o desde el móvil.

Por supuesto, además de funcionalidades avanzadas, podemos encontrar otras más básicas que ayudan al usuario a desenvolverse con soltura en el manejo del termostato, como es la programación por horas, manual, eco o el encendido forzado.

El termostato inteligente SPC HESTIA tiene un precio en tienda oficial de 99,90 euros.

Válvulas inteligentes VESTA

También tenemos disponibles las SPC VESTA, unas válvulas inteligentes que controlan la temperatura de cada uno de los radiadores del hogar. De este modo, podremos asignar un calor determinado a cada habitación. Ya que no todas las estancias de la casa exigen lo mismo, no tenemos por qué, tampoco, ofrecer lo mismo. Y gracias a esto podremos ahorrar energía y dinero en la factura.

Esto se consigue gracias a un programa de calefacción preciso que se configura en la propia aplicación de SPC IoT. Podemos colocar un nombre a cada válvula, que se corresponde con una estancia y, desde la pantalla, controlar la temperatura que deseemos en cada una.

Además, también podremos ajustar las válvulas con tres modos de uso: programación automática, manual y eco, y funciona igual que el termostato inteligente.

El SPC VESTA Starter Kit tiene un precio de 99,90 euros en tienda oficial. Este pack de iniciación incluye una válvula termostática y Gateway inteligente Zigbee programable para tu hogar. Las válvulas también pueden comprarse por separado para ampliar la instalación  al precio de 59,90 euros cada una.

Imágenes | Unsplash (1)